Smaller Default Larger

Reglamentos


 

TITULO I: CONTENIDO DEL REGLAMENTO

 

ARTICULO 1°:  Este Reglamento tiene por objeto establecer las reglas que permitan complementar  los Estatutos del CLUB DE GOLF LAS ARAUCARIAS DE LINDEROS, relativas a los derechos y obligaciones de sus socios y visitas. Las normas de este documento son aplicables a los socios del Club y sus familiares e invitados, quienes, sin excepción, tienen la obligación de conocerlas, acatarlas y cumplirlas, como también de cooperar con el Directorio, Gerencia y Personal Administrativo en hacerlas cumplir

 

TITULO II: NOMBRE, DURACION, OBJETO Y DOMICILIO

 

ARTICULO 2°:  El CLUB DE GOLF LAS ARAUCARIAS DE LINDEROS es una corporación de derecho privado de duración indefinida, con domicilio  en la parcelación denominada Las Araucarias, comuna de Buin, Provincia de Maipo, Región Metropolitana, cuyo objeto es desarrollar entre sus asociados la practica y fomento de deportes, tales como  golf, tenis, natación y otros deportes y de la cultura física en general, como también, la vinculación social de sus miembros y el mejoramiento moral e intelectual de ellos, y promover la participación de la comunidad en actividades deportivas.

 

El Club esta especialmente orientado a la familia, por lo que en el desarrollo de sus objetivos siempre buscará satisfacer las inquietudes y necesidades deportivas y sociales de todos sus miembros.

 

ARTICULO 3°  Los actos propios de un Club Social y de Deportes no considerados en los estatutos o en este reglamento, serán materias cuya aprobación corresponderá exclusivamente al Directorio, lo cual deberá ser informado en la asamblea de socios  más próxima.

 

ARTICULO 4° En el Club podrán practicarse todos los deportes en la forma, condiciones, lugares y oportunidades que  determine  el Directorio, siendo las actividades deportivas oficiales el golf, tenis, squash, raquetball, natación, gimnasio y otros juegos de salón.

 

TITULO III: DE LOS SOCIOS Y SUS FAMILIARES

 

ARTICULO 5°: El Club cuenta con dos categorías genéricas de socios, en conformidad a sus estatutos: socios activos y socios honorarios.

 

a)    Son socios activos todas las personas naturales, mayores de 18 años de edad, de cualquier sexo o nacionalidad, cuya solicitud de ingreso haya sido aprobada por el Directorio, que sean titulares a lo menos de 1 acción de la sociedad anónima Inmobiliaria Las Araucarias de Linderos y que hayan pagado su cuota de incorporación, o hayan suscrito compromiso de compra de acción y pago de cuota de incorporación en las condiciones fijadas por el Directorio del Club. Deben pagar oportunamente las cuotas sociales ordinarias o extraordinarias que fije la Asamblea General.

 

 

b)    Son socios honorarios aquellos que sean designados como tales por la Asamblea de Socios, a proposición del Directorio. Están exentos total o parcialmente, según lo determine el Directorio, del pago de las cuotas sociales.

 

De esas clases de socios, se desprenden otros tipos de socios, que son los siguientes: 

 

 

c)    Socio ausente: Es aquel socio activo que traslade su residencia o domicilio a más de 500 kilómetros de la Comuna de Buin. Deberá pagar mensualmente el valor de la cuota social  que fije el Directorio y que no podrá ser inferior  a un tercio de la cuota normal, para no perder su categoría de socio. En forma extraordinaria el Directorio podrá autorizar su asistencia al Club. Deberá ser comunicado al Directorio el traslado, en forma previa al mismo, o dentro de los 30 días siguientes a su ocurrencia con la correspondiente acreditación del cambio de domicilio. De no dar aviso en forma oportuna de esta forma, deberá pagar todas las cuotas sociales cobradas y no pagadas en forma previa a dicha comunicación. Una vez producido el traslado de residencia, el socio respectivo deberá acreditar al Gerente del Club, su nuevo domicilio o residencia.

 

 

d)    Socio reincorporado: Socio activo renunciado, que solicite su reincorporación y que ésta sea aceptada por el Directorio. Deberá pagar un porcentaje equivalente al 30% de las cuotas acumuladas desde la fecha de renuncia como socio del club, hasta la fecha en que es aceptada su reincorporación, con un mínimo de UF 25.

 

La reincorporación quedara sujeta a la disponibilidad de cupos, a lo no-existencia de deudas impagas del respectivo socio con el Club, proveniente de cuotas sociales u otros conceptos, y a la aprobación del Directorio. Debe mantener la titularidad del número de acciones de la Inmobiliaria Las Araucarias de Linderos., exigida estatutariamente.

 

e)    Socio empresa: Las empresas que adquieran una acción  de la sociedad  Inmobiliaria Las Araucarias de Linderos., podrán ser socias del Club, cumpliendo con los siguientes requisitos y condiciones:

  • Solicitar su ingreso al Club como socio y ser aceptado por el Directorio
  • Detallar en su ficha de solicitud los datos personales del Directorio, Gerente General, y en el caso de sociedades de personas, dueños o controladores, y el de sociedades anónimas, sus controladores:
  • Pagar la cuota de incorporación y las cuotas sociales.

El Socio Empresa podrá designar  tres  o cinco ejecutivos de la misma, pagando la cuota de incorporación que fije el Directorio para cada caso, ejecutivos que tendrán la facultad de incorporarse como socios activos del Club, cumpliendo con la totalidad de los requisitos propios para ello, incluido por cierto la aprobación del directorio y el pago de cuotas sociales de los ejecutivos. Si alguna de esas personas dejara de pertenecer a la empresa y ello así es notificado por esta, dejará de ser socio activo, a menos que adquiera la acción de la Inmobiliaria Las Araucarias S.A. y solicite su incorporación como socio activo. El Socio Empresa, podrá designar a otro ejecutivo para que ocupe la vacante del anterior.

Este beneficio se mantendrá vigente, mientras los ejecutivos mantengan la calidad de ejecutivos o empleado de la Empresa

 

f)   Socio congelado: Es aquel socio que por alguna razón fundada, que deberá ser calificada por el Directorio, solicite congelar su membresía y el pago de las cuotas sociales por un periodo determinado no inferior a 12 meses. El socio al que se acepte la congelación de su membresía, no podrá hacer uso de las instalaciones del club, salvo autorización del directorio. De lo contrario perderá el beneficio. El socio que congele su membresía, para recuperar sus derechos, deberá pagar 1 cuota social por cada año o fracción  en que su calidad de socio hubiese estado congelada.

 

f)     Socio Categoría Especial

 

A)   Basado en el hecho que el hijo de socio al cumplir 25 años de edad pierde su derecho de asistencia al Club, los hijos de socios solteros que se encuentren en las edades que se indican podrán incorporarse como socios en las siguientes sub categorías como sigue:

 

25-27 años (A)

Pagan el 50% de las cuotas sociales.- No requieren ser titulares de acciones. No pagan cuota de incorporación.

 

28-30 años (B)

Pagan el 100% de las cuotas sociales. Deberán ser titulares de a lo menos una acción al cumplir los 30 años o pagar 1,5 veces del valor de la cuota social. No pagan cuota de incorporación.

 

            31-35 años (C)

Pagan el 100% de las cuotas sociales y deberán ser titulares de a los menos 1 acción o pagar  1,5 veces del valor de la cuota social. Adicionalmente deberán pagar el 50% del valor de la cuota de incorporación  normal.

 

            36 años adelante (D)

Solo para el evento que no se haya utilizado ninguna de las sub categorías A) a C) precedentes, deberá ser titular del total de las acciones establecidas en los estatutos del Club y pagar el 25% de la cuota de incorporación vigente por un periodo de 4 años consecutivos, mas el 100% de las cuotas sociales. Si adquirió esta categoría especial en forma previa, al cumplir 36 años no requiere de  pago de parte alguna de cuota de incorporación sino el total de las acciones.

El hijo de socio que se incorpore como socio activo de acuerdo al punto (A) deberá ser propietario de una acción o pagar 1,5 veces el valor de la cuota social normal, al cumplir los 30 años, para mantener su calidad de socio.

 

Si algún socio categoría especial contrae matrimonio, podrá mantenerse en alguna de estas sub categorías.

En casos especiales para la determinación de quienes integren el grupo familiar, decidirá el Directorio del Club.

 

B)   Padre y/o madre de socio activo, mayor de 65 años; Los socios activos titulares y sus cónyuges podrán incorporar como parte del grupo familiar a su respectivo padre y/o madre mayor de 65 años, para lo cual deberán acreditar el parentesco con el respectivo certificado  de nacimiento del socio. Para acceder a esta categoría, el padre y/o madre deberá ser aceptado por el Directorio y pagar, desde el momento de su aceptación como tal, el 100% de la cuota social de un socio activo en las oportunidades establecidas para ello. En caso de ser padre y madre los que se incorporen, se pagara una sola cuota social por ambos. Si se incorporan los padres y/o las madres tanto del socio titular y de su cónyuge, se deberán pagar dos cuotas sociales, uno por cada grupo, además de la correspondiente al socio activo.  Esta categoría durara 3 años desde la fecha de su aceptación por parte del Directorio del Club. Al cabo de ese plazo, el Directorio podrá renovar el beneficio por periodos de 3 años cada uno, siempre que, a su juicio exclusivo, exista la disponibilidad y capacidad del Club, atendido él numero de socios activos del mismo. El mismo criterio se aplicará para la decisión de aceptación como socio al padre o madre del socio. Concluido un período de 3 años, si el Directorio no renovare la autorización, el beneficio del padre y/o madre se extinguirá de inmediato, ipso facto, sin necesidad de notificación alguna para que opere el vencimiento. Esta categoría se aplica exclusivamente a los padres y madres del socio activo titular o de su cónyuge, pero no a los hijos de estos o a otros familiares, siendo personalísima, intransferible e intransmisible.

 

 

ARTICULO 6°: Para solicitar el ingreso al Club, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a)    Completar de manera integra el formato de solicitud de admisión del Club vigente a la fecha de su postulación, adjuntando fotos del postulante y de cada uno de los integrantes de su grupo familiar, si lo tuviere;

b)    Ser presentado por dos socios activos u honorarios con más de un año de antigüedad en el Club. No podrán presentar nuevos socios, personas relacionadas laboralmente o personas que fueren funcionarios remunerados del Club o empleados o socios de  la Inmobiliaria Las Araucarias S.A. En caso que un Director patrocinara una solicitud, deberá abstenerse de votar y de ejercer influencias en el resto del Directorio;

c)    Permanecer en el fichero ubicado en el hall de entrada del Club House por un periodo de a lo menos 10 días, durante el cual los socios podrán formular las observaciones que les merezca el postulante, al Gerente General o al Directorio.

 

Una vez aceptado como socio, deberá cumplir con lo siguiente:

 

d)    Pagar las cuotas de incorporación o haber suscrito su compromiso de pago, salvo los de categoría especial y las cuotas sociales, estas últimas correspondientes al período en que ingrese al Club y las posteriores;

 

e)    Acreditar la titularidad del número de acciones de la Inmobiliaria Las Araucarias S.A. fijado en los estatutos, o haber suscrito compromiso de compra de Acción en los términos fijados por el Directorio.

 

ARTICULO 7°: Las solicitudes de admisión referidas en él artículo anterior podrán ser rechazadas por el Directorio, bastando para ello el voto en contra de dos directores, sin expresión de causa. Las votaciones serán secretas. Cualquier director podrá pedir reconsideraron, la cual se tratará en una sesión posterior a aquella en que se hubiere producido el rechazo, requiriendo el voto conforme de la unanimidad de los directores para ser aceptada. La solicitud rechazada por segunda vez no podrá ser sometida a una nueva y última reconsideración del directorio, sino hasta después de transcurridos dos años desde el rechazo de la primera reconsideración.

 

ARTICULO 8°: Una vez aprobada la solicitud por el Directorio, el socio tendrá un plazo de 45 días para formalizar su ingreso. Solo una vez que la solicitud haya sido aprobada y el ingreso este completamente formalizado, el nuevo socio podrá hacer uso pleno de sus derechos como tal.

 

ARTICULO 9°: Son socios familiares, los siguientes miembros del grupo familiar de cada socio:

  • El cónyuge
  • El viudo o viuda, mientras mantenga su estado de viudez
  • Los hijos, hombres o mujeres, nueras o yernos, menores de 25 años cumplidos en el año calendario.

El socio respectivo podrá, a su arbitrio, indicar o eliminar a aquellas personas a quienes desee favorecer o privar de tal calidad, o de los beneficios o servicios que el Club proporcione. El Directorio por su parte, podrá también, por causa justificada, suspender tales beneficios o servicios a cualquiera de las personas designadas por los socios como integrante de su grupo familiar. En casos especiales para la determinación de quienes integran el grupo familiar, decidirá el Directorio del Club. Mientras tengan la calidad de tales, se consideraran como socios para todos los efectos.

 

ARTICULO 10°: Todos los socios y miembros de su grupo familiar deberán cumplir con las disposiciones de los estatutos del Club y del presente reglamento. Al efecto, el Directorio  podrá prohibir el ingreso de determinadas personas al Club, cuando los comportamientos, conductas o actitudes de estas así lo ameriten.

 

ARTICULO 11°: Para ejercer cualquiera de los derechos establecidos por los estatutos o este reglamento los socios deberán estar al día en el pago de sus cuotas sociales y no encontrarse afectos a ninguna medida disciplinaria. Asimismo, los socios están obligados a informar oportunamente a la Gerencia del cambio de domicilio y de su correo electrónico, en caso que quisieren utilizar este mecanismo como medio de comunicación.

 

TITULO IV: DERECHOS, FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

 

ARTICULO 12°: Los socios activos titulares con sus cuotas sociales al día tendrán derecho a voz y voto  en las Asambleas o Juntas de Socios, tanto ordinarias como extraordinarias, con facultad de elegir y ser elegidos.

 

ARTICULO 13°: Los socios con sus cuotas sociales al día podrán hacer uso de todas las instalaciones del Club habilitadas para ello. No podrán ingresar a aquellos lugares que no estén habilitados para socios, tales como cocina, camarines de empleados, casilla de palos, etc.

 

ARTICULO 14° : Los socios con sus cuotas sociales al día y su grupo familiar podrán utilizar las instalaciones del Club para eventos comerciales, sociales o familiares, con personas ajenas al Club, siempre que las soliciten por escrito con la debida anticipación al Gerente del Club, que haya disponibilidad de las mismas y que así sea señalado por éste. Por este servicio el Club cobrará a los socios una tarifa preferencial en relación a aquella que se cobra a terceros.  Con todo no se considerara evento la celebración familiar o de un grupo de socios,  de un almuerzo o comida que se lleve a cabo  en el comedor y terraza cubierta del comedor, siempre que su uso no afecte, ni moleste desmedidamente el de los demás socios, en cuyo caso bastará con la reserva respectiva con la administración del Restaurant. Los alimentos, bebidas y tragos serán proporcionados por el restaurante del club. Excepcionalmente se admitirá por la administración del Restaurant, Gerente o el directorio, a petición del interesado, que ciertos licores los aporte éste.

 

ARTICULO Nº 15: En el Club se podrán desarrollar eventos de empresas o terceras personas ajenas al Club, entre los días martes a viernes, ambos inclusive, previa solicitud y aprobación del Gerente. En el caso de eventos de visitas personas naturales, las solicitudes respectivas deberán estar patrocinadas por un socio activo. Lo anterior incluye la posibilidad de campeonatos de Golf. Salvo autorización por unanimidad del Directorio, no podrá cerrarse el uso del Club para los socios con motivo de un evento, debiendo siempre mantenerse la posibilidad de utilización por parte de ellos, tanto en lo relativo a la cancha, como el Club House y camarines. El directorio podrá aprobar excepcionalmente la realización de eventos durante los días sábados y domingos, cuando así se le solicite y las condiciones y beneficios para el Club lo justifiquen. En ningún caso se autorizara el uso de las piscinas, camarines y spa en eventos destinados a empresas o terceras personas ajenas al club. El uso de camarines solo se permitirá en eventos relacionados con el golf y el tenis.

 

ARTICULO 16°: Los socios y su grupo familiar deberán mantener en forma constante un comportamiento y conducta acorde con la categoría del Club, siendo los padres responsables de los actos de los hijos menores de edad. Deberán observarse siempre las normas de respeto y cortesía que fije el Directorio, como el no utilizar los salones o comedores del Club en trajes de baños o tenidas similares, mantener conductas apegadas a normas de moral y buenas costumbres, etc. Cualquier director, actuando en resguardo del orden, la moralidad y el prestigio del Club, por si o por indicación de otro Socio, podrá adoptar las medidas que estime pertinentes, incluidos apercibimientos, amonestaciones, e incluso la expulsión del recinto del Club de socios, familiares o vistas, debiendo dar cuenta de ello al Tribunal de Disciplina para que éste, en la primera sesión que celebre, proponga  las sanciones que proceden. Asimismo, los socios del Club y sus visitas deberán mantener una conducta intachable y prudente en el uso de espacios comunes con el Condominio de Las Araucarias de Linderos, especialmente en el uso de las calles o vías de acceso al Club o a sus instalaciones o canchas.

 

ARTICULO 17°: Los socios deberán pagar las cuotas sociales ordinarias, mensualmente. Aquellos socios que se encuentren al día en el pago de sus cuotas sociales, recibirán adjunto a su cobranza normal, los cupones de visita que determine el directorio, con los cuales sus invitados podrán pagar con un porcentaje de descuento que el propio directorio establezca, respecto de la tarifa diaria vigente para visitas, tanto de green fee o de derechos o cargos en cualquier deporte o actividad que se practique en el Club, incluyendo el acceso a la piscina. En el caso del golf, los cobros a las visitas serán siempre adicionales del derecho de salida de cancha aplicable a todos los jugadores, sean o no socios.

El pago de las cuotas sociales podrá hacerse de cualquiera de las siguientes alternativas:

 

  • Con cheque cruzado y nominativo extendido a nombre de Club de Golf Las Araucarias, en las oficinas administrativas del Club o en la recepción del Spa, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas, los días sábados de 08:30 a 18:00 horas.
  • Con cargo automático a una Tarjeta de Crédito, llenando para ello el formulario correspondiente en las oficinas administrativas del club.
  • Con cargo a una cuenta corriente bancaria, Sistema Débito  - Multibanco
  • A través de transferencia bancaria a la Cta. Cte. del Club

 

ARTICULO 18°: El valor de la cuota social será fijado anualmente por la Asamblea Anual Ordinaria, previa presentación del Directorio de su aprobación por parte de esta, debiendo expresar su valor en unidades de fomento. Si no hubiere un pronunciamiento expreso de la Asamblea de Socios en la fecha de ocurrencia, se entenderá prorrogado por otro año el valor de la cuota social existente. El plazo de pago vencerá él ultimo día hábil del mes vencido que corresponde, pudiendo el directorio establecer descuentos para quienes paguen en forma adelantada un número superior a los 6 meses.

 

ARTICULO 19°: Produciéndose morosidad, lo que acaecerá al quinto  día hábil del mes siguiente a aquel que venció, sin pago, de la cuota social, el Socio quedará suspendido de sus derechos sociales y  la Gerencia del Club deberá enviar al socio moroso una comunicación por correo electrónico, informándole de la deuda y advirtiendo que si dentro del plazo máximo de treinta días no paga, su nombre será exhibido en los registros públicos del Club, en calidad de moroso.

Si no se produjere el pago dentro de dichos 30 días, se publicará en calidad de moroso el nombre del socio cuyas cuotas se encuentren impagas y el Directorio impondrá las medidas disciplinarias que estime convenientes, conforme a lo dispuesto en el Estatuto y en el presente reglamento. 

La morosidad en el pago de las cuotas, obliga siempre al pago de los respectivos intereses, de modo que la  regularización debe incluir el pago de éstos.

El interés por mora se aplicará de acuerdo al interés corriente publicado por la Superintendencia de Bancos, a partir del primer día del mes siguiente al no pagado.

 

ARTICULO 20°: Los socios adultos que usen los lockers del camarín, deberán pagar un arriendo anual al Club por su uso, cuyo monto será determinado por el directorio y que será cobrado una vez al año.

 

ARTICULO 21°: Los niños menores de 8 años solo podrán frecuentar el Club y hacer uso de sus instalaciones acompañados de sus padres o hermanos mayores. En caso de utilizar espacios externos, como sector de juegos, jardines, cancha de golf niño, canchas de tenis, podrán ser acompañados por nanas o niñeras. Tratándose de la piscina, solo podrán ingresar a ese sector los socios, su grupo familiar y los invitados de éstos debidamente autorizados.

 

ARTICULO 22°: Está prohibido el ingreso de animales o mascotas a cualquiera instalación o cancha del Club, quedando el respectivo dueño como responsable de todos los daños o perjuicios que aquellos puedan ocasionar.

 

ARTICULO 23° : Salvo autorización especial por parte del Gerente o del Directorio, especialmente para casos de eventos, todos los consumos que efectúen los socios, sus familiares y visitas, deberán ser pagados en forma inmediata, sin que se pueda establecer sistemas de crédito o cuentas por cobrar. En el caso de visitas, los socios invitantes serán solidariamente responsables del pago de sus consumos.

 

ARTICULO 24°: Todo socio podrá estampar sugerencias, comentarios o reclamos derivados de cualquier situación relativa al Club, a su funcionamiento, a la conducta de empleados, socios o visitas, en un  Formulario de de Sugerencias o Reclamos que se mantendrá permanentemente en el (Spa), debiendo los socios abstenerse de llamar la atención en forma directa a los empleados del Club. En ese formulario también se podrán señalar sugerencias o iniciativas tendientes a mejorar el funcionamiento del Club. En caso de algún conflicto mayor ocurrido al interior del Club, el o los socios afectados o testigos, deberán dar cuenta del hecho al Gerente o Director de Turno, y en los casos más graves se deberá dejar constancia del mismo en el mencionado formulario. Las sugerencias o reclamos serán conocidos y resueltos por el Gerente en el menor plazo posible. En caso que la situación lo amerite pasará los antecedentes al Directorio, quien a su vez, decidirá si los pone en conocimiento del Tribunal de Disciplina. Solo podrán hacer uso del Formulario  de Sugerencias los socios activos o miembros de su grupo familiar mayores de 18 años.

 

TITULO V: DEL CLUB Y SUS RESPONSABILIDADES

 

ARTICULO 25°: El Club no se hace responsable por los daños, hurtos o robos de especies o vehículos, cualquiera sea su valor, producidos en cualquiera de sus dependencias, sin perjuicio de las investigaciones internas que al efecto pueda establecer a fin de aclarar los hechos.

 

ARTICULO 26°: El Club no se hace responsable  de accidente, daño o lesión alguno ocurrido en sus instalaciones,  especialmente con las lagunas existentes donde la seguridad de los niños será de exclusiva responsabilidad de los adultos que los acompañen o  estén a su cuidado, incluidos daños o lesiones derivadas de las prácticas deportivas desarrolladas en sus canchas. Cualquiera responsabilidad que pudiere caber en esos casos será personal y afectará a quienes cometieron el acto que la motivo.

 

ARTICULO 27°: Los padres o apoderados serán responsables de velar por el buen comportamiento   de sus hijos o niños menores de edad bajo su cuidado en las dependencias del Club.

 

ARTICULO 28°: El Club tiene un bar, al que solo podrán ingresar mayores de 18 años.

 

ARTICULO 29°: Los lockers de los camarines solo podrán ser asignados y usados por los socios y su grupo familiar.

 

ARTICULO 30°: El o los saunas y baños de vapor  que existen en el Club solo podrán usarse por  los socios o invitados  mayores de 18 años. En la piscina temperada, los niños menores de 12 años podrán hacer uso de ella, solo en compañía de alguno de sus padres.

 

AR7TICULO 31°: La piscina exterior  del Club podrá usarse por los socios y sus invitados, una vez que se comunique por la Gerencia el inicio de la temporada y solo durante la vigencia de ésta. Los padres y apoderados son los únicos responsables por la seguridad de sus hijos y niños bajo su custodia. El Club dispondrá de un salvavidas en la piscina, durante la temporada, para ayudarlos en la labor de protección.

 

ARTICULO 32°: Todo niño que no sepa nadar deberá ingresar a los sectores de las piscinas con algún tipo de flotador.

 

ARTICULO 33°: Sé prohíbe correr alrededor de las piscinas, como asimismo, la práctica de deportes con pelota al interior de las mismas, salvo autorización previa expresa de la gerencia o del directorio.

 

ARTICULO 34°: El Directorio fijará el horario de funcionamiento de las dependencias del Club, incluidas las canchas, casilla de palos, camarines y restaurant.. Será obligación de los socios respetar dichos horarios. Los socios deberán tomar los resguardos necesarios para terminar sus actividades dentro de los horarios de funcionamiento, de manera que los camarines, casillas de palos o cualquiera otra dependencia que tenga un horario establecido y quienes trabajan en ellas, puedan efectivamente terminar su labor y cerrar a la hora preestablecida.

 

ARTÍCULO 35: El Club cuenta con 2 sectores destinado exclusivamente a estacionamientos para automóviles cercano al Club House, debiendo utilizarse  exclusivamente dichos sectores  para ese fin. El Club no se hace responsables por accidentes de vehículos en este sector.

 

ARTICULO 36°: Cualquier contrato de publicidad o avisos publicitarios que se instalen en el Club, deberán ser aprobados por el Directorio, correspondiendo a la Gerencia la aprobación del formato y ubicación de estos últimos. Se propenderá a que no exista ninguna publicidad permanente en las dependencias del Club, sino que solo provisoria para eventos especiales, debiendo procederse a su retiro a más tardar al día siguiente del término de aquellos.

 

TITULO VI: DE LAS VISITAS

 

ARTICULO 37°: Todos los socios del Club y quienes compongan su grupo familiar, podrán llevar visitas al Club. Estos, para hacer uso de las diferentes canchas e instalaciones del mismo, deberán pagar en forma previa las tarifas fijadas al efecto por el Directorio, de cuyo pago siempre será responsable, en última instancia, el socio que invita. Las visitas deberán anotarse en un libro especial ubicado en la casilla de palos, en el que se individualizara al socio y a la visita respectiva, siendo esta una obligación del socio. Tratándose de actividades deportivas, cada socio no podrá invitar a más de 3 visitas en una misma oportunidad. La visita siempre tendrá que estar acompañada del socio invitante para hacer uso de las instalaciones del Club, no pudiendo practicar deporte alguno si no es junto al socio invitante.

 

ARTICULO 38°: El Directorio podrá autorizar el uso de la cancha por una mayor cantidad de visitas en ocasiones especiales, previa solicitud escrita a la Gerencia del Club y cuyas condiciones, numero, fechas, etc. serán comunicadas a los socios del Club oportunamente.

 

ARTICULO 39°: Las visitas deberán cumplir con todas las disposiciones estatutarias y reglamentarias que rigen para los socios, haciéndose cada socio responsable de la conducta de su respectiva visita.

 

ARTICULO 40°: El Directorio del Club podrá extender invitaciones especiales a determinadas personas naturales o jurídicas para hacer uso del Club, quienes deberán dejar constancia de esa invitación en los registros del Club cuando concurran a este. Asimismo, el Directorio podrá restringir o suspender en cualquier tiempo, la asistencia de visitas al Club para determinados deportes, actividades y fechas y días de la semana. Dicha limitación deberá estar siempre motivada por la búsqueda del mejor funcionamiento del club y de un adecuado y racional uso de parte de los socios de sus instalaciones.

 

ARTICULO 41°: Podrán frecuentar también el Club, los socios de otros clubes chilenos y extranjeros con quienes el Directorio haya firmado un convenio de reciprocidad. La gerencia deberá mantener un registro especial de dichos convenios e informar periódicamente de ellos a los socios. En este caso, la visita podrá hacer uso de las instalaciones del Club pagando los valores fijados en el convenio de reciprocidad, debiendo acreditar su calidad de socios de la respectiva institución con la correspondiente credencial, pudiendo el Club, en caso de duda, solicitar mayores antecedentes a la propia visita o a su Club de origen. ( Anexo Nº 2  Clubes y Condiciones de Intercambios)

 

 

TITULO VII: DE LAS RAMAS DE DEPORTE  Y SUS COMITES

 

ARTÍCULO 42: Las actividades deportivas oficiales del Club, son: golf, tenis, squash, raquetball y  gimnasio, pudiendo tener cada una de ellas su propio Comité u Órgano Directivo y Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del Directorio se podrá implementar el desarrollo de otros deportes, tales como equitación, futbolito, voleyball, natación y cualquier otro aprobado por ese órgano directivo.

 

ARTICULO 43° : Cada Actividad o Rama podrá tener su propia Reglamentación, la que no podrá tener contradicción alguna con los Estatutos del Club y con el presente reglamento y deberá ser aprobada por el Directorio, el cual proporcionara las facilidades y recursos que estime necesarios para su buen funcionamiento.

 

ARTICULO 44° : Para el ejercicio de cada deporte, deberá usarse la vestimenta adecuada, acorde con el prestigio y categoría del Club, debiendo cada Reglamento de Actividad o Rama, precisar con mas detalle el contenido de la misma.

 

ARTICULO 45°: Para ser miembro del Comité o Rama de Deporte, se requerirá ser socio activo, familiar u honorario. Los miembros de cada Comité serán elegidos por el Directorio, en el mes de Diciembre de cada año y las designaciones serán por periodos anuales renovables.

 

ARTICULO 46° : Solo podrán practicar golf y hacer uso de la cancha, los socios y visitas que tengan índice otorgado por la Federación Chilena de Golf o por la Federación u órgano rector del golf respectivo, respecto de los extranjeros, que paguen el correspondiente derecho de salida y la tarifa de visita en su caso. Asimismo podrán usar la cancha  de golf los niños que participen en la Academia o Escuelita de Golf, mientras esta se desarrolle y en las actividades propias de la misma, o bien los niños que hayan completado un semestre en ésta, o aquellos  a los cuales la Federación Chilena de Golf les haya asignado  índice., o bien los niños que jueguen acompañados por sus padres quienes deberán tener índice vigente También podrán hacer uso de la cancha los golfistas principiantes que salgan acompañados por un profesor o por personas de handicap 10 o menos, siendo obligatorio en todo caso, para quienes no tengan  índice, él haber asistido a lo menos a 5 clases con un profesional y estar autorizados a usar la cancha por parte del Capitán, el Caddie Master o él (los) Profesor(es) Profesional(es) del Club. Estos grupos deberán tener especial cuidado de dar la pasada si su juego es lento.En todo caso, todos los jugadores que no tengan índice, solo podrán salir a jugar los fines de semana o días festivos, después de las 12 AM.

 

ARTICULO 47°: Las salidas solo podrán hacerse por los Hoyos 1 o 10, salvo el caso de campeonatos en que haya salida simultánea o autorizaciones expresas del Capitán. Las salidas se harán por estricto orden de llegada, debiendo estar todos los jugadores del respectivo trío o cuarto en el tee de salida para anotarse.

 

ARTICULO 48°: La cancha de práctica solo podrá ser utilizada por socios y visitas, en este último caso en los términos señalados en el Titulo VI.

 

ARTICULO 49°: Todos los que practiquen golf deberán respetar las normas de etiqueta y cortesía de este deporte. Ello implica el uso de una vestimenta adecuada, es decir polera con cuello o camisa, pantalón largo o bermuda, calcetines y zapatos de golf con clavos blandos o soft spikes. No podrán usarse jeans ni trajes de baños, y en ningún caso ingresar a la cancha de golf con zapatos taco alto. Las normas de cortesía serán establecidas por el Comité de Golf, pero como mínimo se encuentran vigentes: reponer divots; levantar piques en los greens; rastrillar los bunker; dar la pasada a los que vienen atrás cuando el grupo que va adelante a sacado mas de un hoyo de distancia; usar de manera individual el bolso de golf y  usar los carros de acuerdo a las disposiciones establecidas para estos vehículos. (Anexo Nº 1 Reglamento Uso de Carros de Golf)

 

ARTICULO 50°: Los días sábados, domingo y festivos, se privilegiaran las salidas de tríos o cuartos. Los golfistas deberán siempre propender a un juego rápido, sin mas de uno o dos swing de práctica, y abandonando rápidamente el green una vez que todos los jugadores han terminado, haciendo las anotaciones de tarjeta en el tee de salida del hoyo siguiente y sin repetir los putts cuando haya jugadores esperando. Al efecto, los carros o bolsas de golf deberán dejarse en un  lugar detrás o al costado del green que permita una rápida salida del mismo.

 

ARTICULO 51°: La dirección y coordinación de las actividades del golf en el Club estarán a cargo de un Comité de Golf, compuesto por socios (activos, temporales u honorarios y/o miembros de su grupo familiar mayores de edad) y elegido anualmente por el Directorio. El objetivo de este organismo será el velar por la promoción, desarrollo, organización y control de toda la actividad golfística del Club, a nivel de juego amistoso y amateur, entre los socios y visitas, incentivando su práctica y preservando la integridad del juego y respeto de las reglas y etiquetas. Asimismo, será parte de su labor coordinar y controlar el uso de la cancha y de la práctica, de la Escuela o Academias de Golf de los niños, del desempeño de los profesores y de la organización de los campeonatos internos y externos, estableciendo los horarios y tees de salidas.

 

ARTICULO 51°: Las principales labores del Comité de Golf serán:

a)    Promoción y coordinación de competencias internas y externas;

b)    Relación con la Federación Chilena de Golf;

c)    Supervisar la enseñanza del Golf;

d)    Velar por el buen uso de la cancha, disciplina y etiqueta;

e)    Relación y coordinación con el Directorio del Club en las actividades que les conciernen;

f)     Comunicaciones a los socios en temas relativos al golf  y;

g)    Dar cuenta al Directorio y Gerencia de situaciones que merezcan sanciones o escapen a sus atribuciones especificas.

 

ARTICULO 52: El Comité de Golf estará conformado  por a lo menos 5 miembros. Estos serán designados por el Directorio del Club y duraran 1 año en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

 

ARTICULO 53°: El Comité tendrá un CAPITAN, que será Capitán del Club, una Capitana, un Capitán de Menores,  un Vice-Capitán y un Tesorero. Los cargos de Capitán, Capitana  y Capitán de Menores serán designados exclusivamente por el Directorio, siendo un cargo de su exclusiva confianza. El resto de los miembros del Comité podrán ser sugeridos por el Capitán al Directorio, quien podrá aceptarlos o rechazarlos y nominar otras personas a su arbitrio.

 

ARTICULO 54: El Comité de Golf se financiara con  el valor de  las inscripciones de los campeonatos que organice durante el año, excluidos los montos que se deban pagar a la Federación de Golf por concepto de derecho de salida..

 

ARTICULO 55°: En el caso que algunos de los socios hayan incurrido en faltas graves o reiteradas en contra del espíritu deportivo, de los Reglamentos del Club y del golf, ocurridas en la cancha de golf o con ocasión de alguna actividad relativa a este deporte, el Capitán respectivo deberá proponer al Directorio, para que este pase a su vez  los antecedentes al Tribunal de Disciplina,  para la aplicación de sanciones proporcionales, según su criterio, a la gravedad de la falta. .

 

ARTICULO 56°: En todo aquello que no este normado en el presente reglamento o en los estatutos del Club, la actividad del golf se regirá por lo establecido por el Reglamento del Golf.

 

ARTICULO 57°: El Directorio velará porque cada Rama tenga todo lo necesario para su eficiente funcionamiento.

 

TITULO VIII: DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

 

ARTICULO 58° : Habrá un Tribunal de Disciplina compuesto por 3 socios activos, titulares y 3 suplentes elegidos cada dos años en la Asamblea General Ordinaria, en la forma y con los requisitos establecidos para la elección de los Directores. Este Tribunal tendrá como objetivo el conocer y fallar los casos que le presente el Directorio del Club, respecto de socios del Club por las eventuales faltas o transgresiones que estos hayan cometido, pudiendo  recomendar  cada una de las sanciones establecidas en los Estatutos del Club., para su aplicación por parte del Directorio.

 

ARTICULO 59°: El Tribunal conocerá de las causas que se le presenten en forma breve y sumaria y sin forma de juicio. Deberá siempre citarse al socio denunciado para oír sus descargos o defensa, citación que se cursará por correo electrónico  a  la dirección que tenga registrada en el Club. En caso de que este no concurra al Tribunal habiendo sido citado en dos oportunidades, el Tribunal procederá en rebeldía o ausencia del denunciado y podrá resolver con el mérito de la denuncia. El tribunal podrá siempre pedir o decretar medidas para una resolución mas acertada, como citación a testigos, inspección del lugar en que ocurrieron los hechos, etc. El plazo máximo para resolver una denuncia será de 3 meses a contar de la fecha en que el Directorio le notifique del caso al Presidente del Tribunal. Dicho plazo podrá prorrogarse por un mes más cuando se requiera de medidas probatorias adicionales, o cuando no hayan concurrido todos los citados. El tribunal propondrá sus resoluciones al Directorio, el que resolverá su aplicación, conforme a sus facultades.

 

TITULO IX: MODIFICACION DEL REGLAMENTO

 

ARTICULO 60°: El presente Reglamento rige en forma indefinida desde el 1° se Septiembre del año 2008  y podrá ser modificado a propuesta del directorio y con la aprobación de la Asamblea  de socios.

 

 

ANEXOS

 

Anexo Nº 1 REGLAMENTO USO DE CARROS

 

1. - El diseño de la cancha de golf del Club Las Araucarias no contempla el uso de carros de golf.

 

2. - El uso de este tipo de vehículos esta limitado solo a los carros del club para la mantención de la cancha,  labores de supervisión del juego en campeonatos, por el Marshall y/o personas designadas y a las personas que han sido autorizadas por el Directorio del Club debido a problemas físicos debidamente acreditados médicamente.

En este último caso en el carro de golf pueden ir como máximo dos personas, siendo obligatoria que una de ellas sea la persona autorizada.

 

3. - En todos los casos, los carros de golf deben circular solo por las zonas de roughs y acercarse al lugar en el fairway en forma perpendicular desde el rough y luego volver de la misma manera al rough.

 

4. - En las zonas de green, no esta permitido subir con los carros al green o ante green. Se deberá considerar una distancia máxima de acercamiento a la zona de green la formada por un anillo de un diámetro mínimo de 10 metros para estacionar el carro y caminar hasta el lugar de la zona del green que se desee ir.

 

5. - En caso de día de lluvia o cancha mojada, no está autorizado bajo ningún pretexto el uso de carros de golf. También se debe evitar el transitar por aquellas zonas donde la cancha este mojada.

 

Las personas que deseen conseguir la autorización para el uso de estos carros deben presentar al Directorio la solicitud adjuntando los certificados médicos que avalen la autorización temporal o permanente de estos vehículos.

Solo una vez que el Directorio en sesión ordinaria ha resuelto la autorización, se podrá usar este tipo de vehículos.

 

Contacto

Camino Cervera s/n, Parcela 144, Linderos, Buin Ciudad/Area: Buin, Santiago, Chile

  • Teléfono: 2821 0028
  • Fax: 2821 0015

Ver mapa y formulario de contacto