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ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

DEL CLUB DE GOLF LAS ARAUCARIAS DE LINDEROS

 

En Linderos, siendo las diecinueve horas, del día Jueves  20 de Abril de dos mil diecisiete, en el domicilio de la Corporación, tiene lugar, en segunda citación, la Asamblea General Ordinaria de la corporación “Club de Golf Las Araucarias de Linderos”.

 

La Asamblea fue presidida por el Presidente de la Corporación don Pedro Montero Avonts, a quien acompañaron también los miembros del Directorio, señores Cristián Urzua, Sergio Rivas,  José Manuel Langer, Juan Carlos Margas, y José González. Asistió también el Administrador, Sr. Pablo Giesen de la Cerda quien actuó como secretario de actas.

 

Registrada la asistencia y los poderes presentados, y existiendo el quórum necesario para efectuar la asamblea, con 26 Socios presentes y 28 Socios representados por poderes, equivalente a un 18% del total de los Socios, se da inicio a la Asamblea.

 

El Administrador Sr. Pablo Giesen, da la bienvenida a los socios presentes, agradeciéndoles su asistencia, manifiesta que se adoptaron todas las medidas que exige el Estatuto para convocar a una Asamblea General de Socios y que existe el quórum legal para realizarla indicando el temario y el orden de las actividades a desarrollar:

 

Posteriormente el Presidente Sr. Pedro Montero se dirige a los presentes y da a conocer la memoria acerca de la tarea realizada por el Directorio durante el último año, la que se transcribe:

 

          Linderos 20 de Abril de 2017

 

 

MEMORIA DEL DIRECTORIO

CLUB DE GOLF LAS ARAUCARIAS

PERIODO 2016 -  2017

 

 

ANTECEDENTES

 

Estimados Socios:

En conformidad a lo dispuesto en los estatutos del Club, en mi calidad de Presidente del Directorio, me corresponde dar a conocer a la Asamblea la Memoria correspondiente al  período 2016 - 2017.-

 

Como una forma de entregarles los antecedentes lo más ordenados posible, se ha considerado abarcar en forma separada las diferentes áreas de interés para conocimiento de los socios.

 

Situación Administrativa

Al finalizar el período que da origen a esta cuenta ante la Asamblea de Socios, podemos señalarles que como Directorio que deja esta responsabilidad,  esperamos haber cumplido con los objetivos que nos impusimos al inicio del mandato y con los que se generaron durante el período, en lo que se refiere principalmente a mantener nuestra cancha de Golf en las mejores condiciones posibles, tener un Spa y sus instalaciones anexas funcionando a plena capacidad, y un club house que permita tener un lugar grato para reunirse e integrar de mejor forma a la familia de los Socios, todo ello con un estricto control de los gastos operacionales y buscando como objetivo permanente, aumentar nuestros ingresos a través de la incorporación de una mayor cantidad de Socios.

 

Normalización del pago de Contribuciones

En relación a este tema, podemos señalar que después de haber logrado la aprobación de la exención de contribuciones a partir del año 2015 por parte del Servicio de Impuestos Internos, para el rol  N° 3600 -170, correspondiente a la cancha de golf, producto de una revisión al cumplimiento de nuestra responsabilidad en el acatamiento del Convenio de uso gratuito de las instalaciones deportivas del Club por parte de alumnos de colegios vulnerables de la Comuna de Buin, se resuelve por parte del ente fiscalizador,  a pesar de las pruebas existentes, como videos, recortes de prensa, certificados que lo acreditaban de los Directores de los seis colegios participantes y de la Corporación de desarrollo Social de Buin, que no se daba cumplimiento al Convenio, por lo que se suspendía la exención tributaria.

Debido a lo anterior, el Directorio resolvió, contratar un estudio jurídico, especialista en temas tributarios, quienes han presentado las demandas ente el Tribunal Tributario y Tribunal Constitucional para la solución de  esta situación.

A la fecha y con ambas presentaciones ejecutadas, estamos a la espera de los pronunciamientos legales respectivos, que permitan normalizar esta incómoda situación.

Paralelamente y debido al cambio de Alcalde en la Municipalidad de Buin, se ha refrendado el Convenio de uso gratuito, para la prolongación de la actividad que se desarrolla por parte del Club con los niños, el que se retomará a partir del lunes 24 de Abril, continuando el trabajo que se desarrolla con ellos, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Deporte.

 

Club House

Nuestro Club House, ha seguido funcionando dentro de lo presupuestado, la concesión ha continuado entregando sus servicios gastronómicos en buena forma, permitiendo con ello que nuestros Socios, familias y visitas, destaquen la belleza del espacio físico, su entorno y la calidad de los productos que se ofrecen.

Como toda actividad de este tipo, con un buen nivel de información y crítica constructiva por los canales correspondientes, se puede mejorar todo lo relacionado con el servicio y nuevas necesidades de nuestros Socios.

Durante el año se contrató el servicio de banda ancha a través de fibra óptica, situación que ha permitido mejorar notablemente la calidad de la señal abierta de Wifi para todos quienes concurren a este sector del Club.

En cuanto al hoyo 9, es importante señalar que se ha logrado una muy buena sintonía entre el servicio que se otorga y las necesidades de los Socios que concurren a él.

Respecto de la sala de capacitación, deseamos hacer presente que desde su implementación hasta la fecha producto de su utilización en forma separada o complementada con los servicios de la concesión, ha generado buenos ingresos, es así que a la fecha cuenta con aire acondicionado, Wifi y todo lo que se requiere para hacer una reunión o capacitación de hasta 20 personas

 

SPA
Durante el año 2016, se logró nuevamente un incremento en el uso de esta instalación, lo que se generó a través de otorgar un buen servicio, que permitió una mayor satisfacción de nuestros Socios. Por otra parte, llegamos a una cifra de 96 planes para usuarios del Spa en temporada alta. Debemos destacar la gran cantidad de alumnas de la mañana que trabajan en la disciplina de aerofitness y en las tardes con clases de zumba para las más jóvenes. Durante el año 2016 se mantuvieron las clases de Aquagym y Spinning sin otro costo que el valor de la cuota mensual.


En relación a los camarines, podemos informar que se han realizado diferentes trabajos para mejorar su presentación y funcionalidad, tales como: instalación de madera impregnada en el camarín de damas, en el vapor de mujeres se instaló revestimiento en fibra de vidrio, lo que facilita su aseo y da una mejor presentación.

En el gimnasio se cambió el piso por uno flotante de alto tráfico y antideslizante, quedando en óptimas condiciones para su uso.

El sector de la piscina temperada fue pintado, se cambió el revestimiento de mosaicos por fibra de vidrio en la pileta de hidromasaje, quedando así con un sistema más limpio tanto como para el usuario y a su vez para la mantención de este.

Para la piscina externa se compra una nueva bomba la que nos permitió una mejor calidad de filtrado de agua.

Se realizó con éxito la mantención general programada de equipos, motores y bombas de calor durante el período de cierre de la piscina temperada, permitiendo con ello un seguro funcionamiento durante la época de mayor flujo de personas.

En la recepción del Spa se realizaron trabajos de mejoramiento estético a través del cambio de cielo, pintura y iluminarias.

En esta área de trabajo, es importante señalar que por la ubicación geográfica de nuestro Club, nuestros proveedores de servicios técnicos que realizan el mantenimiento programado mensual, no siempre pueden concurrir con la celeridad requerida ante una falla imprevista, situación que en algunas oportunidades dificulta la operación de nuestra instalación y máquinas, por lo que se pide su comprensión cuando surgen este tipo de imprevistos.

Situación del Golf

Podemos señalar que durante el año 2016 tuvimos un total anual de 11.946 salidas de cancha, lo que significó un promedio de 995 salidas mensuales, generándose un aumento de un 16%, equivalente a 1.634 salidas mas respecto del año anterior en el uso de nuestra cancha por parte de Socios y visitas, cifra que representa el 3,3% del total de las salidas de la Federación Chilena de Golf. Estos datos nos dejan como el Club que más creció proporcionalmente en cuanto a las salidas de cancha durante el año 2016.

 

Respecto de la participación de Socios en los Campeonatos internos, hubo un aumento de un 8% de participación respecto del año 2015, llegando a un total de 703 inscripciones en los campeonatos organizados por el Comité de Golf entre los meses de Abril a Diciembre, en este aspecto debemos destacar el trabajo del Capitán Sr. Andrés Claure quien hace sus mejores esfuerzos para que se realicen campeonatos masivos, entretenidos y variados en cuanto a sus formas de juego.

 

Durante el último día del mes de Marzo y primeros dos días del mes de Abril se realizó nuestro tradicional Abierto, el que tuvo un total de 166 inscritos, todo un record que permitió que solo 132 jugadores pudieran participar en el campeonato. Fueron tres días de muy buen golf, demostrando que los jugadores jóvenes que llegan a competir, tienen las mejores condiciones para seguir creciendo en este deporte y en nada se diferencian de los profesionales. Para cumplir lo anterior, debemos destacar y agradecer el trabajo de un gran equipo que se conformó con Directores, Socios y colaboradores que dirigió el Director Sr. Cristián Urzua, permitiendo que el Club, se mostrara en inmejorables condiciones en cuanto a la presentación de su cancha y demás instalaciones, así como en la organización del Campeonato.

 

También es importante señalar que durante el año se realizaron los tradicionales campeonatos de la Fundación Las Araucarias, Interclub con Hacienda de Chicureo y con el Club de Campo de Coya, varias fechas del Campeonato Demo Tour, Laguneada para los caddies, campeonatos de empresas e instituciones, Club de Clubes de damas, Pre Senior, Agosech, Dasech y Golf Actión etc., destacándose por parte de los invitados, siempre la calidad de la cancha, de nuestras instalaciones y servicios prestados, además de la calidez de los anfitriones.

 

Nuestra Escuela de Golf para menores, ha continuado funcionando entre los meses de Abril y Junio y Septiembre y Noviembre con una importante cantidad de niños, en este aspecto es importante resaltar el trabajo de nuestro profesor Sr. Paolo Gioffre, la preocupación de sus padres y la dedicación que ponen los menores por iniciarse en este deporte.

 

En cuanto a las damas durante el período, se fue mejorando su participación en los campeonatos, a pesar de ello lamentablemente no se logra conformar la categoría damas en todos los torneos organizados. Agradecemos a su Capitana Sra. Madeleine Manzano por su preocupación parta efectuar torneos de damas con invitadas de otros clubes periódicamente.

 

En los jugadores de la categoría Senior,  con el correr de los años se han constituido en una mayoría en relación a los menores de 55 años. Nuevamente es necesario resaltar la cantidad de jugadores que se inscriben en  sus tradicionales campeonatos, destacando una vez más el impulso que le imprime su Capitán Alan Luer para lograr motivarlos y participar.

 

Aprovecho la oportunidad para agradecer a los capitanes de las diferentes categorías, la preocupación y dedicación demostrada en la realización de los diversos campeonatos. 

 

Cancha de Golf

La cancha de golf, su operacionalidad y presentación ha sido el principal objetivo de nuestro Directorio, buscando a través de nuestros mejores esfuerzos e iniciativas, mantenerla en las mejores condiciones para que nuestros socios y visitas la puedan disfrutar.

 

Para cumplir con lo anterior, desde hace 2 años, henos contado con la Asesoría del Sr. Randall Tomphson, persona de vasta experiencia en el mantenimiento de canchas de golf, quien ha sido un real aporte y complemento para lograr que ésta se presente en muy buenas condiciones durante todo el año.

En el área riego, se adquirió un nuevo motor eléctrico de 50HP debido a que el que se eliminó, no permitía nuevas reparaciones, por un valor de $4.500.000. Por otra parte y debido a una rotura por fatiga de material, se debió cambiar el manifold (cañerías de acero de 300 mm) desde la salida del pozo profundo a la laguna del Hoyo 17, laguna que sirve para el acopio de agua para el riego, trabajo que tuvo un valor de $11.000.000.- 

Producto del trabajo realizado, se modificó la forma de la salida de agua del pozo profundo por uno en altura, lo que permitió que no se acumule suciedad en el chupador, se tapen los aspersores y con ello evitar la instalación de filtros que presupuestados tenían un valor que sobrepasaba los $15.000.000.-

Durante el último año se ha seguido incrementando el sistema de riegos manuales localizados en las partes que por calidad del suelo, requieren de una mayor cantidad de agua para su mantención. Como dato ilustrativo para que se imaginen la complejidad que significa mantener la cancha en buen estado de presentación, puedo señalarles que el riego de la cancha cuenta con más de 1.200 aspersores, de distintas características y valores, los que van desde los $19.000 hasta los $140.000 cada uno, tenemos 17 programadores para los 18 hoyos y 440 válvulas, que producto de su uso y antigüedad obligan a realizar permanentes reparaciones de alto valor.

Por otra parte, la filtración de agua de las diferentes lagunas obligó hace unos años a cambiar las cubiertas de las lagunas, por un producto llamado geomembrana, el que impide que se filtre agua hacia la tierra, Es por eso, que este año se cambio la cubierta de la superficie de la laguna del hoyo 1 - 18 por un valor  MM$8.5, reponiéndose y mejorando la presentación del surtidor ubicado en el centro de la laguna, cambiando su bomba impulsora la que permite la aireación del agua y le da una mejor y llamativa presentación al entorno.

Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo se realizó una aireación mediante el sistema de inyecto de aire, lo que permitió que no se bajaran los greens durante el trabajo, generando con ello, menos molestias para los jugadores y lográndose una mejor descompactación, oxigenación, nutrición y control sanitario de los greens, así como una óptima fertilización de los mismos. Para este trabajo se contrató  la única empresa que tiene la máquina por un valor de  $3.100.000., las tras aireaciones.

Para continuar con la labor de mejoramiento de la calidad de nuestros greens, se resembró el vivero de pasto de green, el que permitirá el recambio y hacer mejoras en las zonas dañadas o invadidas con chépica, trabajo que se realizará en los próximos meses.

En relación al mantenimiento de las 64 hectáreas de cancha, tarea compleja no exenta de dificultades, es importante dar a conocer, el alto costo anual que implica tener la maquinaria en operación, el gasto de combustible, la energía eléctrica utilizada para el riego, además de semillas, fertilizantes, sistema de riegos y recursos humanos lo que alcanzó a un total de MM$249, de los cuales MM$56 solo se ocuparon en energía eléctricay MM$129 en remuneraciones.

Respecto del recurso humano para los trabajos de la cancha, es importante destacar que dadas las características de lo que se desarrolla como actividad laboral y sus exigencias, cada día es más difícil encontrar personas disponible para hacer las funciones de Operario de Mantención, como regadores, paleros, maquinistas, etc. por lo que este año se resolvió la contratación de tres ciudadanos Haitianos, quienes nos han demostrado con su voluntad y responsabilidad ser  muy buenos colaboradores.

 

También en esta oportunidad, deseo destacar que después de más de 15 años de trabajo y a sus 93 años, ha dejado de trabajar para el Club, don Juan Francisco González, jardinero de la casa Club y sus alrededores, quien con su forma de ser, responsabilidad y cariño por sus labores, se ganó el respeto y afecto de todos quienes en algún momento fueron sus jefes o pasaron junto a él mientras desarrollaba sus labores diarias. Por lo que aprovechando esta tribuna, quiero homenajearlo como a un trabajador ejemplar, que esperamos pueda descansar después de más de 80 años de trabajo.

En el área de la cancha de golf, como todos los años, nos hacemos un deber en insistir en el cuidado que se debe tener de nuestro principal patrimonio, con acciones tan básicas como evitar botar papeles, levantar los piques en forma correcta, rastrillar los bunker, etc. aspectos que son de fácil solución y permiten una mejor presentación de nuestra cancha que tanto cuesta mantener.

Como se podrá observar, lo realizado no es menor en trabajo, horas hombre e inversión,   teniendo claro que siempre habrá nuevas necesidades y requerimientos para mantener nuestra cancha en las mejores condiciones posibles y para el mejor juego de nuestros Socios y Visitas.

 

Otras Actividades Deportivas

En el tenis, se siguen realizando clases de tenis a adultos y menores. Es importante destacar que nuestro profesor Sr. Ricardo Guajardo se encuentra participando en un curso organizado por la Federación de Tenis de Chile, para llegar a ser reconocido y acreditado como profesor de tenis, debiendo completar su segundo curso durante el segundo semestre del año 2017.

Dentro de las actividades desarrolladas se realizaron torneos interclubes de menores con Valle Sport y Los Morros, la 4ª Copa de menores Milo y dos torneos abiertos de adultos. Es importante destacar un aumento progresivo de la cantidad de personas que utilizan nuestras canchas. Deseamos hacer presente, que durante el año se han ido haciendo mejoras a las canchas e infraestructura, tales como el cambio de las partes dañadas del cierre  perimetral y su pintado, 2 compras de polvo de ladrillo para la mejor presentación y seguridad de nuestras canchas, cambio de las huinchas de las redes y una máquina lanza pelotas que nuestro profesor incorporó para sus actividades de clases. En esta área deseo destacar y agradecer la preocupación y trabajo de su Capitán Sr. Patricio Moncada.

Escuela de Verano

Durante el mes de Enero, se realizó la tradicional escuela de verano con la participación de 47 niños, 37 hijos de socios 4 hijos de vecinos del condominio y 6 niños externos que pudieron compartir con sus pares, lográndose todos los objetivos a través de los trabajos planificados con riguroso detalle por nuestros profesores, bajo la supervisión de nuestro Coordinador Deportivo Sr. David García.

 

Situación Contable y Financiera.

Durante el año 2016, se han registrado mejoras respecto de 2015, tales como, MM$ 31,6 por mayores ingresos en cuotas sociales, MM$ 9,3 por mayores ingresos en SPA, siendo estos ítems los más relevantes.

En general los ingresos operacionales aumentaron MM$ 20,4 respecto del año 2015, representando un crecimiento nominal de un 3,7%.

En tanto los gastos operacionales acusaron un aumento de MM$ 18,6 representando un incremento nominal de  un 3,6%

Conforme a lo anterior, el resultado Operacional para el año 2016 ascendió a MM$ 38.595.- esto es MM$ 1.758.- superior a 2015.

El resultado final del ejercicio cerró en MM$ - 37.684.- v/s los MM$ -35.043.- del año 2015.

Esto es, MM$ 2.641.- de incremento en el resultado de perdida, influenciado fundamentalmente por los efectos de Corrección Monetaria.

 

 

Servicio de deuda Banco Estado.

Al 31/12/2016 el Club a dado cumplimiento al pago de las cuotas de los 2 créditos solicitados al Banco Estado de acuerdo a lo siguiente:

Pagos durante el año 2016 = MM$ 55.703.-

Pagos totales desde el inicio de la contratación de los créditos = MM$ 103.650.-

Saldo por pagar a contar del 01/01/2017 = MM$ 63.463.-

Fecha de término de las obligaciones Bancarias: 08/05/2018.-

 

Control Presupuestario.

Mensualmente se ha llevado a cabo el control presupuestario de Ingresos y Egresos, resultados que han sido analizados en cada Directorio de la Corporación, permitiendo con ello mantener un control y corrección sobre las desviaciones producidas.

En una exposición más detallada se procederá a explicar a ustedes con mayor precisión, con la presentación del Balance General al 31 de Diciembre de 2016.

 

Socios del club.

Durante este período se ha continuado con el plan de incorporación de nuevos socios en condiciones especiales a un valor de U.F. 50. Ese proyecto a la fecha ha permitido tener un total de 318 Socios pagando cuota social, de los cuales 246 son Socios accionistas activos, 9 Socios ausentes, que cancelan el 50% del valor de la cuota mensual, 11 Socios FF.AA. y 15 Socios de la Empresa de Telefónica.

 

Durante el año 2017 y como una forma de generar una mayor cantidad de ingresos, se resolvió generar la opción de Socios Transeúntes, pensando principalmente en la incorporación de vecinos del Condominio y familias que vivieran en sectores geográficos cercanos al Club, pagando para ello una cuota Social diferenciada de U.F. 6 durante dos años, para al término de ese período optar a ser Socios accionistas. A la fecha se han incorporado 37 nuevos Socios en esa condición, los que en su mayoría no son golfistas, sin embargo,  hacen uso del Spa.

 

Para información de la Asamblea, a la fecha de un total de 166 parcelas que tiene el Condominio, podemos señalar que existen 83 vecinos que son Socios Activos, 7 se encuentran en condición de congelados y hay un socio del Spa, lo que equivale a un 50% del total de los copropietarios.

 

Como ha existido una natural preocupación por la cantidad de Socios que juegan golf y que la incorporación de nuevos Socios podría generar demoras y perjudicaría la calidad del juego por las largas esperas que esta situación podría ocasionar, me permito informarles que la situación a la fecha es la siguiente:

Al 31 de Marzo, de los 318 Socios activos en promedio, en día de semana de martes a jueves juegan 89 jugadores, lo que equivale a un 27,89%; los días viernes y sábado juegan 149 jugadores, lo que equivale a un 46,85% y los días domingos juegan 84 jugadores, lo que equivale a un 26,33%, si a esta cifras le agregamos las visitas e intercambios que concurren, en ningún caso se llega al 50% de los Socios jugando todos al mismo tiempo, lo que nos permite señalar que nuestra cancha sigue siendo amigable para quien concurre a jugar.

 

Al respecto, se hace necesario informarles que con esta cantidad de Socios, el Club puede continuar subsistiendo, pero no permite hacer mayores inversiones, especialmente en la solución de imprevistos que son de alto valor, en la maquinaria la que a pesar que se encuentra operacional, está totalmente obsoleta y con su vida útil sobrepasada en varios períodos, por lo que se requiere de la incorporación de nuevos Socios, como una forma de lograr la tranquilidad y estabilidad económica que el Club requiere.

 

A la fecha y por diversos motivos analizados y resueltos por el Directorio, existe un total de 83 Socios en condición de congelados por condiciones de salud y económicas, cantidad que disminuye y aumenta mes a mes, logrando mantener la cifra un poco superior al año 2016 en 5 Socios.

 

Finalmente, esperamos de cada uno de ustedes la mejor disposición para aceptar la llegada de nuevos Socios, ya que sin ellos nuestra capacidad para mantener y mejorar nuestras instalaciones se hace compleja, el Club vive de los aportes mensuales que cada uno de ustedes efectúa, la no existencia de más cuotas sociales, obligará a aumentar su valor, situación que no es la mejor alternativa para la gran mayoría de los Socios.

 

Palabras Finales

Estimados Socios, al finalizar el período en que el Directorio que ha trabajado durante los últimos dos años dejan su cargo, puedo decirles con total responsabilidad, que se ha trabajado siempre pensando en el mejor bienestar social, deportivo, administrativo y económico del Club. Como toda tarea humana sin lugar a dudas se pudo hace mejor, la necesidad de lograr el éxito siempre genera importantes desafíos, es por ello que creemos haber cumplido muchos de los objetivos que nos impusimos cuando se nos eligió para representar a la Asamblea.

 

Nos hacemos un deber en agradecer a nuestros trabajadores y a nuestro Administrador, Sr Pablo Giesen, verdaderos responsables del éxito de nuestra gestión. Sin su trabajo y cariño por el Club, nada de lo expresado podría haber sido posible, son parte fundamental de este gran engranaje llamado Las Araucarias.

A nuestros Socios, quienes finalmente a través de sus comentarios y sugerencias permiten que la vida social y deportiva del Club se realice sin mayores inconvenientes, en un ambiente de respeto y camaradería que aún nos distingue de otros recintos.

También deseo expresar mi agradecimiento al trabajo de los socios Directores en cada una de sus áreas de responsabilidad, trabajo que los obligó a desplegar sus mejores esfuerzos e iniciativas para representarlos a cada uno de ustedes en la toma de decisiones que durante el año debimos adoptar.

Finalmente, al nuevo Directorio que inicia su trabajo, le deseo todo el éxito que se merecen, esperando que las metas que se propongan sean logradas en beneficio de todos quienes conformamos el Club de Golf Las Araucarias de Linderos.

 

Muchas gracias.

 

Pedro Montero Avonts

Presidente del Directorio

Club de Golf Las Araucarias de Linderos

 

 

A continuación se ofrece la palabra al Auditor externo de la Corporación Sr. Jorge Palma Portus, con el objeto  que efectúe la presentación del balance y estado de resultados del ejercicio durante el año 2016, actividad que realiza entregando el detalle de las diferentes partidas y las explicaciones de cada variación importante de los valores mostrados.

 

Posteriormente se hace presente a la Asamblea que la Comisión revisora de cuentas designada en la última Asamblea General Ordinaria, emitió el respectivo certificado que señala “que la contabilidad y los estados financieros correspondientes al año 2016 han sido confeccionados bajo las normas contables y reflejan la realidad financiera del Club a la fecha indicada y entrega una relación detallada de todos los activos, pasivos y cuentas de patrimonio de la Corporación.

 

Una vez concluida la exposición, se ofrece la palabra a los socios asistentes que quieran formular alguna pregunta o comentarios acerca de lo expuesto:

 

Diversos Socios, hacen presentes sus inquietudes y solicitan aclaraciones a los valores expuestos en el Estado de Resultados, los que son contestados por el Sr. Palma con la interacción del Director Sr. Cristián Urzua y don Jorge Correa.

Tanto el Sr. Palma como el Director Sr. Cristian Urzua, agradecen los comentarios efectuados, porque permiten aclarar de mejor forma lo informado.

 

Posteriormente el Director Sr. Cristián Urzua expone a la Asamblea un análisis de los diversos escenarios, que podrían ocurrir por las resoluciones que se esperan del Tribunal Constitucional y Tributario respecto de la deuda que se podría generar en el pago de Contribuciones, entregando información de posibles valores a cancelar, formas y modalidades para pagar la  deuda, definiéndose que la mejor opción para el pago es a través de un crédito bancario y no mediante un convenio directo con la Tesorería General de la República.

 

Terminada la interacción en lo relativo al Balance se solicita a la Asamblea la aprobación de la memoria recién presentada y el balance, dándose por aprobados ambos documentos por la unanimidad de los socios presentes.

 

Posteriormente se designa a los Socios integrantes de la Comisión revisora de cuentas, la que queda integrada por los Srs. Jorge Correa y Juan Carvallo y a los Socios que firmarán el Acta de la Asamblea, Srs. Fernando Santander y Francisco Muñoz.

 

A continuación se solicita se ratifique el valor de la cuota Social la que actualmente se encuentra en U.F, 5,5 o en su efecto se baje a U.F. 5, ante esta situación, surgen diversas opiniones respecto de la necesidad de mantener el valor o aumentarlo a U.F. 6, produciéndose una interacción de fundamentos y argumentos a favor y en contra por mantener y/o subir su valor. Finalmente se solicita a la Asamblea que se vote por los  valores que el Directorio había propuesto, resolviéndose por la unanimidad de los presentes mantener el valor de la cuota social en U.F. 5,5.

 

Respecto de la acción y cuota de incorporación se mantiene el valor de U.F. 50 correspondiendo a U.F. 10 la acción y a U.F. 40 la cuota de incorporación.

 

A  continuación se explica a la Asamblea que se recibió en la Administración del Club dentro de los plazos establecidos, una lista para constituir el nuevo Directorio compuesta por el Sr. Cristián Urzua como Presidente acompañado por los siguientes directores: Srs. Ricardo Montoya Morales,  José Manuel Langer Giordano, Juan Carlos Margas Loyola, Mauricio Morgado Morales, Fernando Lazo Richards, Renato Ferretti Rodriguez, Carlos Cardoen Aylwin y Andrés Claure Magallanes por lo que no existiendo otra lista, se solicita a la Asamblea se elija la existente, lo que se realiza por la unanimidad de los Socios, invitándoles posteriormente a pasar a la testera para que sean conocidos por los presentes.

 

Posteriormente se pasa a Varios, para efecto de hacer las consultas y alcances que los Socios estimen pertinentes:

 

El Sr. Fernando Santander propone que las 6 visitas anuales para un mismo invitado con un pago de $3.000 se redujeran a 3 de $3.000 y 3  de $10.000, además aumentar para la misma visita, invitaciones  día de semana a $ 15.000 y fines de semana $ 25.000 invitaciones de ese valor sin tope anual.

 

Los Srs. Armando Cerpa y Juan Manuel Ortiz, solicitan al Directorio se estudie la factibilidad de autorizar el uso de carros del golf para los jugadores que lo soliciten, ya sea por razones de edad o impedimentos físicos que les afecten la posibilidad de jugar golf, señalándose que se estudiará el tema, dado que además de una facilidad para los Socios permite generar nuevos ingresos.

 

El Sr. Francisco Muñoz propone que se solicite una cuota extraordinaria de $100.000 con la finalidad de adquirir nuevas máquinas de cortar pasto, esta propuesta se evaluará de acuerdo a un plan de trabajo que se establecerá por parte del Directorio.

 

Finalmente el Presidente del Directorio Sr. Cristián Urzua, agradece la participación de los Socios presentes.

 

El Presidente del Directorio resuelve facultar al señor Pablo Giesen de la Cerda para reducir a Escritura Pública la mencionada acta.

 

No habiendo otro tema que tratar y siendo las veinte horas con cuarenta minutos, se levanta la sesión y se da por finalizada la Asamblea General de Socios año 2017.

 

 

 

 

Fernando Santander Zamora                                            Francisco Muñoz Fontaine

7.742.946-8                                                                          7.012.397-5

 

 

 

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