Smaller Default Larger

Estatutos Club de Golf Las Araucarias de Linderos


 

TITULO I:

Del Nombre, Objeto, Domicilio y Duración.-

Artículo Nº 1.

Constituyese  una corporación de derecho privado regida por el Título Treinta y tres del Libro Primero del Código Civil, denominada “Club de Golf Las Araucarias de Linderos”, en adelante también, “El Club” o “La Corporación”.

Artículo Nº 2.

El Club tendrá los siguientes objetivos:

a)    Regir y fomentar la práctica de deportes entre sus miembros, especialmente el golf, tenis, equitación, natación y gimnasia.

b)    Organizar torneos en que puedan participar sus asociados.

c)    Velar por la disciplina deportiva de sus socios.

d)    Ordenar y coordinar las relaciones deportivas entre sus asociados y con terceros.

 

Artículo Nº 3.

Para todos los efectos legales el domicilio del Club será la comuna de Buin, provincia de Maipo, Región Metropolitana.

Artículo Nº 4.

La duración de la Corporación y el número de sus miembros serán indefinidos.

 

TITULO II

De los Socios o Miembros


Artículo Nº 5.

Habrá tres clases de socios: Socios Activos, Socio Empresa y Socios Honorarios.

Artículo Nº 6.

Se adquiere la calidad de socio activo:

a)    Por la suscripción del acta de constitución del Club.

b)    Por la incorporación posterior, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1)    Presentar una solicitud de patrocinada ingreso en que figuren los antecedentes que señale el Directorio del Club,

2)    Que dicha solicitud sea aprobada por el Directorio.

3)    Ser propietario de por lo menos una acción de la “Inmobiliaria Las Araucarias de Linderos S.A.”, requisito que deberá ser cumplido no después de los treinta días posteriores a la aprobación de la respectiva solicitud, o haber suscrito con el Club un compromiso de compra y forma de pago de esa acción.

4)    Pagar la cuota Social vigente a la fecha de su incorporación, al contado o en forma diferida según las condiciones que establezca el directorio.

Se adquiere la calidad de Socio empresa:

Las empresas que adquieran una acción  de la sociedad  Inmobiliaria Las Araucarias S.A., podrán ser socias del Club, cumpliendo con los siguientes requisitos y condiciones:

1)      Solicitar su ingreso al Club como socia y ser aceptada por el Directorio

2)      Detallar en su ficha de solicitud los datos personales del Directorio  Gerente General.

3)      Pagar la cuota de incorporación y las cuotas sociales.

El Directorio deberá pronunciarse acerca de las solicitudes de ingreso dentro del plazo de noventa días contados desde su presentación.

Artículo Nº 7.

Son Socios Honorarios aquellos a quienes la Asamblea General, a proposición de al menos dos tercios de los Directores, otorgue esta calidad en razón de servicios destacados al país, al deporte chileno o al Club.

Artículo Nº 8.

Los socios al día en las cuotas sociales tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

a)    Elegir y ser elegidos de acuerdo a las condiciones señaladas en este estatuto, para cargos directivos de la Corporación;

b)    Presentar proyectos o proposiciones al Directorio, el que decidirá si los incluye o no en la tabla de la próxima Asamblea General, cuando se refieran a materias de competencias de ésta; no obstante, en caso que el respectivo proyecto o proposición sea patrocinado por más del diez por ciento de los socios activos, el Directorio estará obligado a incluirla en la tabla de la Próxima Asamblea General que no esté ya citada;

c)    Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales;

d)    Hacer uso de las instalaciones del Club;

e)    Ser invitado a participar en las actividades organizadas por éste;

f)     Integrar las ramas deportivas existentes en el Club;

g)    Cumplir los estatutos, reglamentos, acuerdos y regulaciones aprobadas por las autoridades del Club:

h)   Servir los cargos para los cuales sean designados y ejecutar las tareas que se les encomienden;

i)     Asistir a las reuniones a que se les convoque:

j)      Cumplir oportunamente sus obligaciones pecuniarias con la Corporación;

k)    Mantener una actitud respetuosa y deferente en sus relaciones con los demás socios del Club y con los funcionarios del mismo;

l)     No causar daño a la Corporación en cualquier forma.

Artículo Nº 9.

Los Socios Honorarios tendrán los derechos y obligaciones indicadas en las letras b), d), e), f), g), k), y l) del artículo octavo. Además podrán participar en las Asambleas Generales con derecho a voz.

Artículo Nº 10.

Quedarán suspendidos indefinidamente en el ejercicio de sus derechos, los socios que no cumplan con la obligación del pago oportuno de sus cuotas Sociales, las que deberán pagarse a más tardar el día cinco del mes siguiente al que se cancela.. Además el Directorio podrá sancionar a los socios por la infracción del resto de sus obligaciones con las medidas de amonestación, censura por escrito y suspensión de sus derechos hasta por noventa días, medida que no eximirá al afectado del cumplimiento de sus obligaciones durante el período correspondiente. Esta última medida se aplicará con el voto favorable de al menos siete de los directores. Cuando la suspensión sea superior a cuarenta y cinco días será apelable en ambos efectos ante la Asamblea General, que deberá conocerla en su sesión ordinaria o extraordinaria más próxima; este recurso deberá interponerse ante el Directorio dentro del plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución respectiva, practicada mediante una carta certificada remitida al domicilio del afectado registrado en el Club. Se entenderá efectuada dicha notificación tres días después de enviada la mencionada carta certificada.

Artículo Nº 11.

La calidad de socio se pierde:

a)    Por renuncia presentada por escrito al directorio;

b)    Por muerte del socio;

c)    Por expulsión basada en una de las siguientes causales:

1)    Incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias con el Club por seis meses consecutivos;

2)    Por haber sido suspendido del goce de sus derechos en más de dos ocasiones en un período de veinticuatro meses;

3)    Por causar grave daño a los intereses del Club.

La expulsión deberá ser acordada por al menos siete de los directores. Dicha resolución será apelable en ambos efectos ante la Asamblea General, que deberá conocerla en su sesión ordinaria o extraordinaria más próxima. El recurso deberá interponerse ante el Directorio dentro de diez días contados desde la notificación respectiva, practicada mediante una carta certificada remitida al domicilio del afectado registrado en el Club. Se entenderá efectuada dicha notificación tres días después de enviada la mencionada carta certificada.

 

TITULO III

Del Patrimonio

Artículo Nº 12.

La Corporación no tendrá fines de lucro, ni para ella, ni para sus socios y, en consecuencia, los ingresos y/o beneficios pecuniarios que perciba, deberán ser destinados íntegramente a las finalidades establecidas en el artículo segundo de este Estatuto.

Artículo Nº 13.

Para atender a sus fines, la Corporación dispondrá:

a)    De los bienes, raíces o muebles, corporales o incorporales, que posea o administre a cualquier título;

b)    De los frutos y rentas que produzcan los bienes que posea y administre;

c)    De las cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación que aporten sus socios;

d)    De las donaciones, herencias, legados, erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas, de las Municipalidades o del Estado;

e)    De los dineros que ingresen a la Corporación a título de tarifas y/o derechos que fije el Directorio por los distintos servicios que el Club proporcione a los socios y a las demás personas autorizadas para concurrir a él.

Artículo Nº 14.

El monto de la cuota ordinaria mensual tendrá una vigencia mínima de un año y será determinado por la Asamblea General del año correspondiente a propuesta del Directorio, no pudiendo ser inferior a dos unidades de fomento ni superior a diez unidades de fomento. Asimismo, la cuota de incorporación será determinada por la Asamblea General Ordinaria del año respectivo, a propuesta del Directorio, y no podrá ser inferior a cincuenta unidades de fomento ni superior a tres mil unidades de fomento. Podrá el Directorio a su arbitrio aceptar que la cuota de incorporación sea pagada por parcialidades y fijar el número y monto de cada una de ellas. El retardo en el pago de la cuota de incorporación o de alguna de sus parcialidades se tendrá como desistimiento de la solicitud de incorporación y, consecuencialmente, el acuerdo del Directorio respectivo quedará sin efecto, sin más trámite. En caso de que la Asamblea General no hubiere determinado la cuota ordinaria mensual y/o la cuota de incorporación, seguirán vigentes hasta la próxima Asamblea General, ya sea ordinaria o extraordinaria, las que hasta ese momento hayan estado vigentes. Los titulares de una acción de la “Inmobiliaria Las Araucarias de Linderos S.A.” que la hayan adquirido por sucesión por causa de muerte y que sean hijo o cónyuge del socio fallecido, quedarán exentos del pago de cuota de incorporación en caso de que postularan a la calidad de socio de la Corporación y dicha postulación fuera aceptada por el Directorio.

Artículo 15.

Las cuotas extraordinarias serán determinadas por una Asamblea General, a propuesta de al menos dos tercios de los directores. Se procederá a fijar y exigir una cuota de esta naturaleza, cada vez que una Asamblea General lo acuerde, cuando existan gastos o necesidades específicas de la Corporación que no puedan ser satisfechas con sus entradas ordinarias. Las cuotas extraordinarias sólo podrán ser destinadas al fin para el que fueron recaudadas, a menos que otra Asamblea General resuelva darles otro destino.

Artículo Nº 16.

En caso que un socio y sus dependientes con derecho a uso de las instalaciones del Club, trasladen su residencia a más de quinientos kilómetros de la comuna de Buin podrán gozar de una rebaja en el monto de las cuotas que deban pagar. El monto de esta rebaja será determin